6 de octubre de 2009

Ataques (clasificación simple)


Seguramente todos hemos escuchado alguna vez sobre que alguien o algo fue atacado, por unos seres malévolos y sin escrúpulos.

Se ven en películas a misteriosos seres llamados hackers (de los cuales no hablaremos en esta ocasión), que se encargan de poner en tela de juicio la fortaleza de sistemas de seguridad en las empresas o en los gobiernos, realizando numerosos ataques con los cuales vulneran nuestra seguridad.

Pero si nos preguntáramos ¿qué es un ataque?, ¿qué podríamos decir?.

Un ataque es la acción de explotar una vulnerabilidad. Pongamos una analogía para ejemplificarlo:

En la serie "El señor de los Anillos", en la segunda película (Las torres gemelas), el rey de Rojan, trata de proteger a su pueblo en el "Avismo de Helm", que cuenta con una muralla impenetrable, pero tiene un punto débil el cual es un simple desagüe.

No importa que tan bien haya estado el muro porque finalmente se explotó una vulnerabilidad (el desagüe) y con ello se logra pasar por la poderosa muralla, haciendo estallar una bomba.

Entre los ataques, independientemente de su nombre coloquial (DOS, spam, OS Finger Print, etc), podemos hacer la siguiente clasificación:

Interrupción

Este ataque consiste en que una solicitud de información o un flujo normal de información, sea detenido por un ente extraño; por ejemplo: dejar a alguien sin red (desconectar el cable)

Intercepción
Este ataque también se le llama "Man In The Middle" (Hombre En Medio). Consiste en que hay un intruso en el canal para obtener parte del mensaje o incluso el mensaje completo. Por ejemplo, podemos estar haciendo una transferencia desde el portal web de nuestro banco y entonces puede haber alguien que este capturando el tráfico de la red y con ello nuestro NIP y demás datos. Esto comúnmente se lleva a cabo con un programa especial llamado sniffer!!!

Modificación
El siguiente ataque, llamado de modificación, es otra variación del MITM descrito arriba, pero la diferencia es que toma el mensaje, después hace una modificación y posteriormente es entregado al destinatario.


Fabricación

Aunque no exista ningún mensaje, se genera alguno simulando que se ha creado desde el origen o simplemente se genera para obtener algún tipo de recurso.
Por ejemplo, el intentar entrar a una cuenta de correo con múltiples combinaciones (Brute Force), mandando spam, etc.


Más adelante nos avocaremos a varios de los diferentes ataques que hay, para ejemplificarlos y tener una idea más certera de lo que provocan.

Esperamos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario