"El trabajo pesado es por lo general la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo."
Todos sabemos que el tratar con las personas es un tema difícil, pero lo es más si se trata en un ambiente de trabajo.
En muchas ocasiones no sabemos como tratar a nuestros subordinados o como abordarlos para tratar acerca de algún tema específico, sobre todo, si se viven ciertas inercias de supervisores, gerentes o directivos anteriores que no supieron efectuar un liderazgo efectivo.
Las teorías X y Y, obra del Dr Douglas McGregor, tratan de explicar el comportamiento de los empleados desde dos perspectivas excluyentes por parte de los "gerentes", a fin de "motivar" a los empleados para obtener una alta productividad.
Teoría X
Esta teoría supone que el empleado es holgazán por naturaleza, y hay que presionarlo para que haga su trabajo (si ya sé que muchos recordaron alguna experiencia :P). A estos empleados les quedara perfectamente el dicho que dice "trabajar es tan malo, que hasta pagan por ello".
Por tanto, se presentan dos necesidades imperiosas: motivación y supervisión.
Podemos apuntalar las siguiente premisas respecto a esta teoría:
- Al ser humano no le gusta trabajar; por lo tanto, hará hasta lo imposible para evitarlo.
- A los empleados si no se les presiona, amenaza con castigos, no se esforzaran por el logro de los objetivos.
- Estos empleados no tienen ambiciones o metas a futuro.
- Prefieren que los dirijan.
Teoría Y
De acuerdo a esta teoría, los empleados buscarán su satisfacción en el trabajo y siempre procurarán mejorar y alcanzar nuevas metas. Las empresas deben permitirles ser y dejar aplicar sus aptitudes y conocimientos, se debe dejar un poco de responsabilidad en ellos y que tomen sus propias decisiones.
Se crea lealtad del empleado con la organización, si también se le reconocen sus logros y se le compensa adecuadamente por ello.
Si se le incentiva, ya no solo aceptará las responsabilidades que tiene, sino que el mismo buscará nuevas. Las personas por naturaleza tienen imaginación, creatividad e inventiva, pero se tiene que hacer lo necesario para que lo pongan en práctica.
Estos empleados ven al trabajo como algo natural, así como dormir o descansar.
Reflexión
Y seguramente se preguntará: "¿y para qué me sirve saber si un subordinado encaja con la teoría X o con la teoría Y?".
Bueno, estas teorías pueden servirnos para muchas cosas, pero una de ellas es para conocer a las personas con las que trabajamos y con base en ello, podemos tener un poco más de certidumbre acerca de como actuar.
Por ejemplo, si nosotros queremos salir de paseo, salir simplemente a caminar al parque que está cerca de nuestro hogar, no será lo mismo si lo hacemos en verano o si lo hacemos en invierno.
Si es en verano, seguramente llevaremos ropa ligera y quizás unos lentes oscuros o una gorrita para cubrirnos del sol. Por otro lado, si vamos en invierno sería conviente llevar ropa más gruesa y quizás algún sueter o un abrigo, inclusive una bufanda. Si utilizaramos la ropa recomendada para invierno en verano y viceversa, seguramente el paseo no sería nada grato.
Aplicando este ejemplo a la empresa, si tenemos un empleado que encaja con la teoría Y, y lo estamos presionando para que entregue resultados, si lo reprimimos y siempre lo estamos dirigiendo o quizás si nunca se le reconocen sus logros y metas, seguramente se hartará y se irá a otro lugar donde sea más apreciado.
Finalmente, si por el contrario un empleado que encaja con la teoría X, nunca se le dice lo que tiene que hacer, o no se le presione para que haga su trabajo; para el será mejor, ya que le pagarán por no hacer nada y obviamente no se conseguirán resultados.
3 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)